Viña Sutil busca entregar la mejor expresión de nuestra tierra, nuestra fruta y nuestra gente a través de nuestros vinos .
“La verdad está en el Origen”
Ciclo del negocio
El ciclo de negocio de Viña Sutil está directamente relacionado con el ciclo natural de la producción de fruta para el hemisferio sur, es decir, comienza con la vendimia de nuestros campos propios –gestionados por Agrícola Sutil– el día 15 de febrero, finalizando el 1 de mayo.
Posterior a la cosecha y recepción de la uva en bodega, comienza el proceso de vinificación. Este ciclo pronuncia la acumulación de inventarios a fin del primer semestre y su consecuente des acumulación al término del cuarto trimestre. Sin embargo, dado el programa estable de exportaciones en torno a las 175.000 caja-equivalentes de Viña Sutil, el inventario promedio es bastante estable en torno a 0,4 año/ventas. En el caso particular de la Viña Sutil y Agrícola Sutil (como para toda operación relacionada del Grupo entre campos propios y exportadoras), precio de transferencia es valor mercado.
Posterior a la cosecha y recepción de fruta comienza el proceso de secado, partición, calibrado y envasado de la fruta, con el objetivo de despachar la fruta terminada en el periodo mayo y octubre. Este ciclo pronuncia la acumulación de inventarios a fin del primer semestre y su consecuente des acumulación al término del año. El productor por su parte recibe el primer anticipo en abril y su liquidación final en noviembre.
Producción y consumo de vino
Los principales mercados de Top Wine Group son Norteamérica con un 60% de las ventas anuales, Chile con un 13% y el restante 27% compuesto por 13 países en los 4 continentes. Las marcas core que concentran el 80% de las ventas de Top Wine Group son LA PLAYA, SUTIL y CHONO, y un 20% restante de las ventas a marcas tácticas según los diferentes mercados.
La estrategia de Top Wine Group se funda en lograr; i) un crecimiento sustentable económicamente, lo que nos ha llevado a fortalecer nuestro volumen y precio promedio de exportación, primando la generación de margen y rentabilidad por sobre el mero crecimiento en ventas, ii) un desarrollo social sustentable involucrándose con las comunidades cercanas a nuestros campos y bodega, participando como un actor positivo y colaborativo tanto con nuestros colaboradores como también comunidad y iii) un manejo medioambiental sustentable bajo los mayores estándares de calidad, los cuales son abordados vía certificaciones y un ánimo de mejora continua bajo el espíritu de causar el menor daño posible al medioambiente.