La calidad tiene nombre. Abrantes, especialistas en champiñones blancos.
Ciclo del negocio
El ciclo de producción del negocio de Champiñones Abrantes se realiza bajo condiciones controladas lo que disminuye la volatilidad de resultados en la producción y aumenta el control productivo y los tiempos de proceso hasta su comercialización al cliente final.
Es posible, gracias al ambiente controlado y la tecnología de producción, producir de manera estable los 365 días del año con un ciclo total de 70 días, incluyendo todas las etapas desde la preparación del compost hasta la cosecha, empaque y despacho a sala de venta. Esto implica un nivel de inventarios estables y una necesidad de capital de trabajo pareja a lo largo del ciclo anual. La demanda se acrecienta entre los meses de septiembre y diciembre con el inicio de las fiestas nacionales de septiembre y la Navidad a fin de año. Luego esta demanda baja por el verano para retomar su ritmo normal desde marzo en adelante.
Dinámica de consumo
En la última década, el consumo de champiñones en Chile se ha expandido fuertemente siguiendo dietas de consumo más sanas y funcionales, además de un incremento del poder adquisitivo de las clases medias. En Chile, estimamos, existe un consumo per cápita de 465 gramos. Este monto es inferior al consumo per cápita de Estados Unidos (1.300 gramos), Inglaterra (2.800 gramos) y España (3.100 gramos). A medida que Chile mantenga su crecimiento y evolucione a un consumo de alimentos cada vez más sano y funcional, el crecimiento del consumo total y per cápita seguirá aumentando.