Producción frutícola de precisión y calidad , convencional u orgánica, respetuosa con el Medio Ambiente.

EMPRESAS SUTIL, a través de su brazo agrícola, consolida +1.700 hás. plantadas de frutales transformándose en un referente de la producción frutícola de precisión; con una organización profesional y modelo de negocios escalable.

a. Trading de commodities agrícolas.

b. Comercio internacional import – export de granos.

Ciclo del negocio

Empresas Sutil desarrolla la producción agrícola de sus campos frutícolas a través de Agrícola Sutil S.A. vía la administración de 1.710 hectáreas plantadas con un portafolio amplio y diversificado de frutales y berries. Si bien el primer campo se plantó hace más de 30 años, Agrícola Sutil nace el 2019 luego de la división de Top Wine Group. De esta manera Agrícola Sutil se constituye como una empresa agrícola profesional de escala cuyo objetivo es catalizar la integración de los programas comerciales del Grupo, bajo una organización que trabaja con agricultura sustentable, de precisión, con tecnología e innovación agrícola.

El ciclo de negocio de Agrícola Sutil está directamente relacionado con el ciclo natural de la producción de fruta en el hemisferio sur, es decir, comienza con la floración y cuaja de los frutos durante la primavera y termina con las cosechas de la fruta desde la primavera y durante todo el verano hasta el inicio del otoño, para luego iniciar el estado de dormancia durante el otoño e invierno, lo que provocará el despertar en la próxima primavera. En el caso de los cereales la siembra comienza en otoño y la cosecha sucede durante el verano los granos.

 

Durante el invierno se ejecutan las nuevas plantaciones del programa anual y se inicia la primera regulación de producción con las podas en los frutales de hoja caduca. El cierre productivo anual (término de temporada) se realiza en el mes de junio de cada año. Comenzando primavera se inician las cosechas con espárragos en el mes de septiembre; frutillas y cerezas en el mes de octubre; las frambuesas y moras inician sus cosechas en diciembre; almendras, uva para pasas y ciruelas para deshidratado en febrero y marzo; para terminar con las nueces y la uva viníferas en el mes de abril. La liquidación de la fruta (pago final de la exportadora al productor, neto de los anticipos entregados durante la temporada) se recibe durante los meses de mayo y julio para el caso de cerezas, berries y ciruela fresca mientras que ésta sucede en los meses de noviembre y diciembre para el caso de los frutos secos y deshidratados.