Líder en productos congelados.

Empresas Sutil, a través de Frutícola Olmué SpA participa en el proceso agroindustrial, exportación y comercialización de berries y espárragos congelados, específicamente arándanos, mora, frambuesa y frutilla. Fundada en 1993 y pionera en la industria chilena, Frutícola Olmué fue adquirida por Empresas Sutil el año 2015. Hoy la compañía vuelve a ser un abastecedor líder de la industria y un referente en el proceso, calidad y trazabilidad de su fruta de exportación.

Berries: Procesamiento en congelado y exportación de mora, frambuesa, frutilla y arándano.
Esparragos: Proceso, exportación y comercialización de espárrago congelado.

Ciclo del negocio

El ciclo de negocio de Frutícola Olmué está directamente relacionado con el ciclo natural de la producción de fruta para el hemisferio sur, es decir, comienza con la recepción de materia prima (espárragos) de nuestros productores asociados a fines de septiembre. Las cerezas comienzan en octubre y siguen los berries que se cosechan y reciben a partir de diciembre. La uva y kiwi se cosechan y reciben a partir del mes de marzo. Previo a la temporada de cosecha, y basado en una planificación adecuada, Frutícola Olmué confirma los contratos de fruta en los meses de invierno y primavera.
Posterior a la cosecha y recepción de fruta comienza el proceso de congelado, calibrado y envasado de la fruta, con el objetivo de despachar la fruta terminada el año completo. Este ciclo pronuncia la acumulación de inventarios desde octubre a marzo y su consecuente des acumulación a septiembre.

Clientes y productores

Principales mercados:

El programa de exportaciones significó 20.300 ton. de materia prima equivalente a 18.910 ton. de ventas este 2020. Norteamérica es el principal mercado con un 56% de los envíos, seguido por Europa (23%) y Asia (19%).

Frutícola Olmué compra directamente a los más de 470 productores que trabajan con la compañía al momento de la recepción de la fruta en planta.

Este modelo genera que el procesador agroindustrial absorba el riesgo de precio de venta. El proceso de pago es una liquidación concluida el análisis de calidad y trazabilidad de la fruta recepcionada. Ahora bien, la estrategia de administración del riesgo de precio se basa en un manejo del programa comercial ejecutando un calce entre la compra de la materia prima y la confirmación del contrato de venta, calzando así la posición de riesgo de precio de compra con el precio de venta.