Sustentabilidad

Desarrollo sustentable

Triple impacto

En Empresas Sutil hemos redefinido internamente lo que para nuestra organización significa “sustentabilidad”. Este importante concepto lo definimos como un trabajo constante en tres áreas de impacto, las cuales se interrelacionan y dependen una de la otra, logrando así un equilibrio y sostenibilidad en el largo plazo. Las tres áreas que definen el triple impacto son i) Entorno Social, ii) Medio Ambiente y iii) Sustentabilidad Económica. La metodología adoptada como herramienta a utilizar por Empresas Sutil para lograr el camino de sustentabilidad es la certificación y buenas prácticas de EMPRESA B; un sistema de trabajo y mejora continua el cual cubre las tres áreas de impacto de interés, y por consecuencia, acercan a nuestro proyecto al objetivo de empresa sustentable.

En la búsqueda del triple impacto, es que en 2020, Empresas Sutil estratégicamente incorpora en cada una de sus compañías un sistema de trabajo y control de gestión denominado comité de sustentabilidad. Este comité de periodicidad bimensual, participa un equipo de trabajo multidisciplinario interno –a diferentes niveles de cada organización– de cada compañía. Su objetivo es abordar las temáticas, proponer ideas y hacer seguimiento a planes de acción para generar el triple impacto de largo plazo. El comité de sustentabilidad marca un hito para Empresas Sutil, dado que se formaliza el trabajo y seguimiento de cada proyecto persiguiendo el triple impacto como una prioridad estratégica de cada compañía, y por consiguiente, el Grupo. Por último, hemos definido que la forma de reportar los avances y resultados en materia de triple impacto, se materializa a contar de 2021 en un Reporte de Sustentabilidad Anual.

Este comité de sustentabilidad, marca un hito formalizando el trabajo y seguimiento en cada empresa del Grupo, persiguiendo el triple impacto como una prioridad estratégica de negocios


Movimiento B



"La certificación B no es un sello de perfección, sino el compromiso con la mejora continua, bajo el propósito de Triple Impacto" —Nicolás Sutil, Gerente de Sustentabilidad y Comunicaciones Empresas Sutil

Empresa B es un movimiento global de empresas, empresarios y emprendedores que miden su modelo de negocio, en su relación con los trabajadores y consumidores, su impacto en la comunidad y en el medio ambiente, y sus prácticas de gobierno corporativo, con una herramienta de reconocimiento mundial, gratuita, y disponible en línea, que puede conducir a una certificación. La certificación B no es un sello de perfección, sino el compromiso con la mejora continua. En este mismo camino, Sistema B (organización que coordina y promueve el movimiento B) ha convocado además de las empresas, a la academia, a comunidades temáticas y territoriales, a los jóvenes, y a la ciudadanía en general, para ser más conscientes del impacto económico, social y ambiental de la actividad humana. La propuesta de Sistema B apunta a una economía que pueda crear valor integral para el mundo y el planeta Tierra, promoviendo formas de organización económica que puedan ser medidas desde el bienestar de las personas, las sociedades y el

planeta Tierra, de forma simultánea y con consideraciones de corto y largo plazo. Desde su creación en abril del 2012 ya existen 8 Comunidades B locales, 10 Sistemas B nacionales, un Sistema B internacional; una comunidad de más de 650 Empresas B en Latinoamérica –con ingresos totales por más de US$5.000 millones anuales– que dan un ejemplo real que es posible concretar esta visión en los negocios incluso desde los acuerdos de los mismos accionistas. Este movimiento impulsa proyectos legislativos para crear una nueva opción societaria comercial, introducen estas nuevas opciones empresarias en la educación universitaria y llevan esta misma conversación a parques públicos y festivales musicales con el objetivo que el movimiento y sus temáticas alcancen cientos de miles de personas.
¿Cómo convertirse en una Empresa B?
En Empresas Sutil hemos definido ser parte del movimiento B y lo que no solo significa la certificación B, sino que también convertirnos en agentes de inspiración y cambio, en particular

en la industria donde nos desenvolvemos, el mundo agrícola. Es por esta razón que nos importa traspasar el mensaje y oportunidad a nuestros socios estratégicos, proveedores, clientes, competidores y a toda la red de empresas asociadas al movimiento. Las empresas que se certifican B no son perfectas, pero asumen un compromiso de mejora continua y ponen su propósito empresarial socio-ambiental en el centro de su modelo de negocio. Miden y analizan las cinco áreas más relevantes de su empresa: Gobierno, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente, permitiendo una revisión detallada de todas ellas con el fin de ayudar a identificar todos los posibles puntos de mejora y oportunidades para ser un agente de cambio en la economía, promoviendo la misión y potenciando el triple impacto.

Impacto Económico

Definimos Impacto Económico como un pilar fundamental en la sustentabilidad dado que, si la organización no se sostiene económicamente en el largo plazo, por defecto no es sustentable. El impacto económico lo hemos desglosado en tres aristas las cuales detallan dónde están nuestros esfuerzos y focos de atención en pro de la sustentabilidad económica. Estos son:

1. Lo que vendemos

Definimos Impacto Económico como un pilar fundamental en la sustentabilidad dado que, si la organización no se sostiene económicamente en el largo plazo, por defecto no es sustentable. El impacto económico lo hemos desglosado en tres aristas las cuales detallan dónde están nuestros esfuerzos y focos de atención en pro de la sustentabilidad económica. Estos son:

Parte fundamental de nuestra promesa a nuestros clientes es que nuestros productos, ya sean estos fruta, hortalizas, champiñones, vino o agroinsumos fabricados por un tercero (distribuidos por nosotros), tengan la mayor calidad, seguridad alimentaria y trazabilidad que se pueda lograr, al precio justo. Como agricultores: honramos nuestras promesas. Y lo que prometemos lo cumplimos

En particular, la trazabilidad del producto alimenticio se ha transformado en tanto un requisito de nuestros clientes y del consumidor final como un riesgo relevante para la seguridad alimentaria del proceso productivo.

2. ¿Cómo lo procesamos?

Como hemos sostenido a través de nuestro análisis del año 2020, la pronunciada tendencia que ha generado la fuerte demanda por alimentos funcionales ha confirmado que la seguridad alimentaria en el proceso productivo de la cadena de los agroalimentos es una de las principales –sino la mayor– preocupación de la industria, nuestros clientes y el consumidor final. Las plantas productivas, por lo tanto, son activos claves en asegurar la calidad y buen proceso productivo del alimento.

La sustentabilidad de la cadena alimenticia debe ser la principal preocupación de las compañías de agroalimentos. Esta situación presenta una gran oportunidad para Empresas Sutil: Plantas productivas con los estándares demandados de seguridad alimentaria exigen inversiones de capital y humano significativos para asegurar el proceso inocuo y limpio. En el mediano plazo, creemos como organización que esto generará una brecha entre los actores profesionales y dispuestos a invertir en procesos, tecnología y procedimientos de calidad que certifique y ratifique su compromiso con la seguridad alimentaria, y aquellos que no. Empresas Sutil tiene una vocación de ser referente a nivel nacional en su proceso productivo y estamos decidimos a tomar esta oportunidad.

Ahora bien, la seguridad alimentaria y el deber de mantener una cadena productiva sustentable son un riesgo a los negocios agroindustriales que se debe tener presente.

En efecto, es por ello que en 2020 Agrícola Sutil incursionó en la producción de fruta orgánica a través de su proyecto Sutil Organic Farms con la plantación de más de 200 hás. de berries y espárragos para el encadenamiento productivo en el proceso de congelados. Este proyecto entrega trazabilidad e integración completa desde el huerto a la góndola de los supermercados en Norteamérica.

3. ¿Cómo innovamos?

La agricultura posee diferentes ciclos productivos. Algunas especies son de ciclo rápido y otras de ciclo más lento, pero lo que en Empresas Sutil tenemos claro, es que hay cambios rápidos dentro de cada ciclo que nos demandan visión e innovación en cada una de nuestros proyectos. Nuestro modelo de integración vertical nos permite visionar más allá de lo que una “mono operación” permitiría. Las sinergias entre proyectos son una realidad que transformamos en una ventaja competitiva, ya sea innovando en TI, mecanización, genética, logística, capital humano, entre otros.

La innovación en Empresas Sutil se desarrolla a nivel de cada empresa, es decir, logrando una sinergia entre la dirección del Grupo y la orgánica de cada equipo gerencial que promueve y determina la innovación dentro de la misma organización que con pasión, disciplina y visión proponen soluciones a su respectivo Directorio, buscando anticipar los desafíos futuros que se avizoran.

Por consecuencia, la innovación es parte del ADN de Empresas Sutil y lo que nos ha permitido permanecer por más de 35 años en el rubro y lo que nos ayuda a proyectar los próximos 100 años

Impacto Medioambiental

1. ¿Cómo cultivamos y producimos?

Nuestro modelo de negocios se basa en un principio fundamental: para poder producir productos agroalimentarios de primera calidad, debemos ser agricultores referentes a nivel nacional, tanto en producción de fruta orgánica como convencional. Solo de esta forma lograremos convocar a los mejores productores para que se asocien con nuestras compañías y potencien nuestros programas comerciales. Solo de esta forma lograremos la materia prima de mejor calidad y trazabilidad óptima para nuestros clientes.

Nuestro modelo de negocios se basa en un principio fundamental: para poder producir productos agroalimentarios de primera calidad, debemos ser agricultores referentes a nivel nacional, tanto en producción de fruta orgánica como convencional. Solo de esta forma lograremos convocar a los mejores productores para que se asocien con nuestras compañías y potencien nuestros programas comerciales. Solo de esta forma lograremos la materia prima de mejor calidad y trazabilidad óptima para nuestros clientes

Empresas Sutil inicio durante 2020 un trabajo de medición de su huella hídrica, huella de carbono y huella de residuos sólidos para con esta vital información desarrollar programas y proyectos de mejora continua que hagan más eficiente el uso de recursos, y por consecuencias la cantidad de litros de agua, kilos de residuo y kilos de carbono por cada kilo (equivalente producto terminado) de fruta producido, sea menor. De este modo, el “cómo cultivamos y producimos” es más trazable, responsable y de mejor calidad.

Impacto Social

1. ¿Con quiénes trabajamos?

Empresas Sutil mantiene una vocación de desarrollo a la comunidad local. No buscamos generar una ayuda asistencialista, sino que promover y cultivar el desarrollo de la comunidad local por medio de nuestras oportunidades de trabajo justas y el fortalecimiento de la familia como núcleo íntimo de la sociedad civil. En efecto, es nuestra esencia como agricultores el pertenecer a la comunidad rural, en locaciones regionales, que mantiene una cultura de trabajo sano basada en el esfuerzo, el buen trato y la confianza mutua. Es aquello lo que define nuestro actuar y promoción a este desarrollo local.

Como actores relevantes de la industria agroalimentaria, tenemos el deber de promover la sustentabilidad del trabajo local: de este trabajo se cosecha nuestra fruta y se producen nuestros productos. Así lo reconocemos y así lo

destacamos. Empresas Sutil cree en el fortalecimiento de las regiones de nuestro país y de la comunidad local. Por ello, basamos nuestras operaciones donde nace el producto: el valle de Colchagua, la zona frutera de Chillán, los campos de San Francisco de Mostazal, en la localidad de Paine, entre otros.

Por último, no es solo la sustentabilidad de un trabajo digno y justo aquel valor que protegemos, sino que también el valor de la familia. Buscamos fortalecer la familia en la comunidad local, dando oportunidades a los familiares de nuestros colaboradores para ser parte del grupo de trabajo de Empresas Sutil. Así, Empresas Sutil ayuda a quienes creen en el proyecto que hemos desarrollado, y al mismo tiempo el impacto positivo que buscamos generar es más potente al entrar al corazón de la familia

Nuestra comunidad



Agradecemos a cada uno de los colaboradores que hacen de Empresas Sutil una gran familia y un gran proyecto

La idiosincrasia de la agricultura nos ha llevado, desde un inicio, a valorar y respetar profundamente el aporte de cada colaborador a nuestro proyecto común Empresas Sutil. La esencia de una industria donde el trabajo del cosechero, del jefe de campo, el encargado de riego y de los varios asesores agrícolas son cada uno vital por si solo y en común, hacen de Empresas Sutil una organización basada en las personas. El trabajado agrícola no discrimina: es una oportunidad abierta para hombres, mujeres, chilenos y extranjeros, de colaboración mutua, esfuerzo y dedicación para que la fruta o cultivo preparado en un “fabrica al aire libre” sea de perfecta calidad. En nuestras entrañas reside esa gratitud honesta a quienes son parte y valor de nuestro trabajo y producto

Por otro lado, nuestras plantas productivas de alimentos funcionales son de alta dotación de colaboradores operativos. Las líneas de selección, el manejo de inventario de fruta en

proceso y las líneas de proceso de envasado de nuestros productos recaen en la dedicación detallista de cada colaborador. Empresas Sutil tiene una vocación clara de eficiencia, calidad y seguridad alimentaria. Esto implica una constante mecanización y automatización de los procesos productivos. Sin embargo, la calidad de nuestro capital humano presente en cada proceso eficiente nos ratifica que su aporte es clave para la empresa. Recordemos que la demanda por calidad y seguridad sanitaria y alimentaria exige el virtuoso complemento entre la automatización del proceso y el contra-balance del control de calidad humano
Empresas Sutil es una organización para con nuestros clientes. Más de 16 sucursales comerciales de Coagra y 14 ejecutivos de Banagro que atienden a más de 15.000 productores y empresas agrícolas a lo largo de Chile implican una red de profesionales de altísimo nivel que atiendan enfocados en

los clientes y sus necesidades, respondan adecuadamente a los desafíos presentes en la producción agrícola de cada productor y asesoren el principal activo y fuente de ingresos de la familia rural.

Empresas Sutil tiene a más de 350 clientes en el mundo, llegando a más de 50 destinos con nuestros alimentos de exportación. Este trabajo descansa en equipos comerciales y de operaciones que hacen que cada pedido llegue en fecha, tiempo y calidad para que nuestros clientes descansen en un servicio perfecto, y el consumidor final disfrute de la fruta, cereal y vino chileno en su hogar.

Aportes Económicos en apoyo a la comunidad local durante 2020

El año 2020 fue un año especial, vivimos una Pandemia que repercutió fuertemente en la salud física y mental de las comunidades, se mermó el empleo y con ello la situación económica familiar de nuestras comunidades se vio afectada como nunca antes. Es por ello que durante el año 2020, Empresas Sutil realizó donaciones directas por un monto de $410.500.000 a Fundaciones, Corporaciones e Institutos con foco en el desarrollo social, aportando de esa manera recursos dirigidos directamente a batallar la pobreza, educación, salud y cultura

Abrantes
44MM

Fundación INVICTUS

Enfocada en superar la pobreza de niños, niñas y jóvenes

21,2MM

Fundación MATER

Enfocada en atención y el tratamiento de los niños de escasos recursos, que presenten enfermedades renales o urológicas, con el fin de evitar el daño renal terminal, con especial foco en la prevención

32MM

Fundación COTTOLENGO

Enfocada en personas con discapacidad intelectual severa y profunda, mayoritariamente abandonados. Trabajan en su rehabilitación e integración social.

18MM

Centro Cultural de Paine

Enfocado en enseñar música y artes a los niños de escasos recursos de la comuna de Paine.

Coagra
50MM

Fundación DEBRA

Con foco en tratamiento de niños con piel de cristal.

57,5MM

Escuela Agrícola

Enfocada en atención y el tratamiento de los niños de escasos recursos, que presenten enfermedades renales o urológicas, con el fin de evitar el daño renal terminal, con especial foco en la prevención

Agrícola sutíl
24,5MM

Fundación COTTOLENGO

Enfocada en personas con discapacidad intelectual severa y profunda, mayoritariamente abandonados. Trabajan en su rehabilitación e integración social

4MM

Escuela Agrícola

Enfocado en promover el desarrollo económico, social y cultural de Chile

Pacifit nut
9,6MM

Jardin infantil Angel Gabriel de San Bernardo

50MM

Fundación DEBRA

Foco en tratamiento de niños con piel de cristal.

Frutícula Olmué
70,5MM

Fundación de Nuestros Hijos

Enfocada en apoyar niños de familias vulnerables con Cáncer.

3MM

Corporacion Educacional San Agustín

Centro estudiantil enfocado en niños de escasos recursos.

Banagro
26,2MM

Fundacion CASA FAMILIA

Enfocada en ayudar a niños con cáncer.

Entérate de todo

Descubre más sobre nuestro manejo sustentable

Sustentabilidad

“La esencia de nuestra industria depende del trabajo del cosechero, del jefe de campo, del asesor agrícola, del trabajador de planta, y de todas las personas que hacen posible que el alimento sano y vital llegue en perfectas condiciones a la mesa de la familia”

Juan Sutil, Fundador empresa Sutil.