Políticas Financieras

Política de inversión 

Empresas Sutil realiza inversiones de acuerdo a sus planes de crecimiento y optimización de sus operaciones. Cada negocio posee un plan de desarrollo quinquenal de crecimiento por medio el cual se determinan las inversiones en el plazo determinado.

Este plan de desarrollo es aprobado por el directorio y controlado anualmente ajustando el desarrollo de las inversiones de acuerdo a los resultados financieros de la compañía del Grupo en particular, la estructura de deuda y leverage óptimo para ese negocio y el comportamiento esperado de la oferta de insumos o materia prima y de la demanda por el producto y/o servicio final.

Como política, Empresas Sutil privilegia la flexibilidad que genera las inversiones modulares de capacidad dado que esta estrategia de inversión, si bien puede ser más costosa en el margen, entrega una mejor reacción a la evolución de la oferta de insumos o materia prima o de la demanda final de nuestros productos o servicios.

Para tales propósitos cada equipo ejecutivo tiene facultades suficientes para efectuar inversiones relacionadas con el negocio sobre los planes y proyectos aprobados por el directorio de Empresas Sutil (y debidamente aprobados por el directorio de la compañía correspondiente) y acorde con la rentabilidad requerida por los accionistas de acuerdo a su costo de capital.

Políticas Financieras
Políticas Financieras

Politica de financiamiento

Respecto a la política de financiamiento de Empresas Sutil, ésta consiste en pagar sus inversiones operacionales a través de la administración eficiente del capital de trabajo, junto con la generación de recursos en sus operaciones corrientes. El Grupo procura comenzar la temporada agrícola (mes de septiembre) con sus líneas de financiamiento de capital de trabajo aprobadas y vigentes con un margen de holgura suficiente para reaccionar a alzas de costo de materia prima o bien oportunidades de mayor compra de volumen de los insumos o materia prima críticos de la temporada para su negocio.

En el caso de inversiones de largo plazo y cuyo objetivo esté relacionado con el aumento de la participación de la propiedad en alguna de nuestras compañías filiales o bien la creación o adquisición de una nueva empresa, la ampliación de capacidad productiva de compañía filial o la capitalización de ésta por parte de la matriz, Empresas Sutil analiza su propia generación de flujo operacional (dividen dos provenientes de sus compañías filiales) y evalúa los diversos instrumentos de financiamiento disponibles en el mercado financiero procurando mantener la liquidez y solvencia del balance financiero.

Empresas Sutil define una política de financiamiento basada en un leverage estructural objetivo (total pasivo sobre total patrimonio) al cierre del año calendario para cada segmento de negocio y por consiguiente de la compañía operativa de éste y administra el flujo de financiamiento en función del leverage estructural objetivo para cada compañía filial en particular. El segmento Distribución y Financiamiento tiene un leverage estructural objetivo de 4.0 a 4.5 veces, el segmento Alimentos tiene un leverage objetivo de 1.0 veces y el segmento Agrícola un leverage objetivo de 0,5 veces (en régimen de plantación productiva).